domingo, 28 de diciembre de 2014

Galletas navideñas decoradas con glasa

¡Hola! Espero que estéis pasando unas felices fiestas navideñas :D Yo intento aprovechar para hacer alguna receta más de lo normal, porque además siempre pueden servir para hacer algún regalo a alguien. En esta entrada os voy a enseñar unas galletas con forma de abeto decoradas con glasa que quedan muy monas y son perfectas para poner en la mesa navideña con el café o para regalar si las ponemos en una bolsita bonita. 



Primero os escribo la receta de las galletas y la glasa, y al final tenéis el vídeo con el paso a paso para hacer la decoración. 

Ingredientes:
Para las galletas (salen muchas)
250 gr de mantequilla
500 gr de harina
200 gr de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla

Para la glasa real (de delineado y dibujos)
1 clara de huevo (unos 40 gr)
250 gr de azúcar glass
Colorante verde y rojo (da igual el tipo, en pasta, polvo, líquido...)

Para la glasa de relleno
Glasa real
Unas gotitas de agua

Para decorar
Polvo dorado
Alcohol (ron, vodka...)

Empezamos haciendo las galletas. En un bol, batimos la mantequilla blandita con el azúcar. Añadimos la vainilla y el huevo y volvemos a batir. Incorporamos la harina y mezclamos (sin batir) hasta que esté bien integrada. Ponemos la masa entre dos hojas de papel de horno y la estiramos con un rodillo hasta que quede de medio centímetro de grosor más o menos. Guardamos la masa tal cual en la nevera una media hora.



Pasado este tiempo, sacamos la masa de la nevera y empezamos a cortar las formas, en mi caso arbolitos de Navidad. Mientras tanto precalentamos el horno a 180ºC y cuando esté listo, metemos las galletas unos 10 minutos. No tardan casi nada, así que hay que estar atento. En cuanto se empiecen a dorar los bordes, lo apagamos. Las dejamos enfriar y pasamos a preparar la glasa.



Para la glasa real, batimos con una batidora de varillas la clara y le añadimos el azúcar glass poco a poco para que se integre más fácilmente. Tenemos que conseguir una textura densa, como de pasta de dientes. Separamos la mitad en un bol y la teñimos de verde clarito. La otra mitad la reservamos tapada con un trapo por encima o en un taper en la nevera si la vamos a usar al día siguiente. Ponemos la glasa verde en una manga con boquilla redonda número 2 y empezamos a delinear las galletas. Cuando las tengamos todas, ponemos la glasa verde que haya sobrado en un cuenco y le vamos añadiendo gotitas de agua hasta que quede más líquida, de manera que se expanda sola. Ponemos entonces la glasa en una manga con una boquilla más ancha y rellenamos las galletas. Nos ayudamos con un palillo para llegar a los bordes. Luego las dejamos secar varias horas al aire, o hasta el día siguiente incluso. 



Para las decoraciones, necesitaremos la glasa blanca que habíamos reservado. Si estaba en la nevera la batiremos un poco antes de usarla. Separamos tres partes y teñimos una de verde oscuro y otra de rojo. Ponemos la verde en una manga con boquilla nº1, la roja en una nº 4 y la blanca en una nº2. Para que no se sequen mientras no las usamos, les metemos un palillo en la abertura. Y ya podemos pasar a decorar como podéis ver en el vídeo. Dejamos secar unas horas y ya las tendremos listas para comer o regalar.


Espero que os hayan gustado las galletas y el vídeo, si es así no dudéis en dar a me gusta, comentar o compartir ;) ¡Que sigáis pasando unas felices fiestas y feliz año nuevo! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario