lunes, 5 de enero de 2015

Galletas navideñas con fondant y glasa. Técnica del estarcido.

¡Hola! ¿Qué tal van las navidades? ¿Estáis ya preparando las bolsas para coger caramelos en la cabalgata de Reyes? ;) ¿O con las manos en la masa para hacer el roscón? Yo os dejo esta receta por si tenéis un rato y queréis hacer unas galletas para dejarlas en el árbol para los Reyes, ¡o para vosotros, claro! Las pongo como galletas navideñas porque parecen bolas para poner en el árbol, pero en realidad las podéis hacer para cualquier ocasión. La receta de las galletas es la misma que en las anteriores de árbol de navidad, pero la decoración es nueva. Encontraréis un vídeo con el paso a paso abajo. Esto es lo que vais a necesitar:

galletas con fondant y glasa


Ingredientes:
Para las galletas (salen muchas)
250 gr de mantequilla
500 gr de harina
galletas estarcido200 gr de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla

Para la glasa real
1 clara de huevo (unos 40 gr)
250 gr de azúcar glass
Colorante lila (da igual el tipo, en pasta, polvo, líquido...)

Para decorar
Fondant lila y rosa
Polvo dorado o plateado
Alcohol (ron, vodka...)

Empezamos haciendo las galletas. En un bol, batimos la mantequilla blandita con el azúcar. Añadimos la vainilla y el huevo y volvemos a batir. Incorporamos la harina y mezclamos (sin batir) hasta que esté bien integrada. Ponemos la masa entre dos hojas de papel de horno y la estiramos con un rodillo hasta que quede de medio centímetro de grosor más o menos. Guardamos la masa tal cual en la nevera una media hora.

Pasado este tiempo, sacamos la masa de la nevera y empezamos a cortar círculos. Mientras tanto precalentamos el horno a 180ºC y cuando esté listo, metemos las galletas unos 10 minutos. No tardan casi nada, así que hay que estar atento. En cuanto se empiecen a dorar los bordes, lo apagamos. Las dejamos enfriar y pasamos a preparar la glasa.

decoración con stencil


Para la glasa real, batimos con una batidora de varillas la clara y le añadimos el azúcar glass poco a poco para que se integre más fácilmente. Tenemos que conseguir una textura densa, como de pasta de dientes. Separamos la mitad y la teñimos de lila. Conservamos las dos tapadas con un trapo para que no se sequen.

Alisamos y cortamos unos círculos de fondant del mismo tamaño que las galletas y los pegamos con un poco de agua.

Para el estarcido, necesitaremos unas plantillas. Las ponemos sobre la galleta y con una espátula aplicamos la glasa. La alisamos bien, quitamos el exceso y levantamos la plantilla con cuidado. Dejamos secar.

decoración con fondant y glasa con plantilla


A continuación, meteremos la glasa blanca en una manga pastelera con boquilla nº2 y haremos puntitos alrededor del fondant, para hacer el borde. Dejamos secar y ya podremos pasar a pintar la glasa. Para ello, mezclamos un poquito de alcohol con el polvo dorado y pintamos con un pincel los puntitos. Para que quede más intenso daremos dos capas, dejando secar entre una y otra. Finalmente dejamos que la pintura seque bien y ya las podremos comer. También se pueden guardar en una bolsita bonita y regalarlas, o conservarlas en un bote hermético varios días.

Aquí tenéis el vídeo con el paso a paso de la decoración:


Espero que os hayan gustado las galletas y que paséis una buena noche de Reyes. ¡Que os traigan muchas cosas! ;) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario