jueves, 27 de marzo de 2014

Éclairs de mora y fondant líquido

¡Hola! ¿Cómo va todo? Yo sigo publicando con un poco de retraso, ¡lo siento! Para compensar, hoy os traigo una receta rica rica, que además queda muy vistosa y la podéis hacer para cualquier ocasión. Se trata de los éclairs, que se hacen con la masa típica de los profiteroles o los petit choux, pero con forma alargada. Los podemos rellenar con lo que queramos y decorar por encima. Yo los he rellenado con la buttercream de chocolate blanco que me sobró de la tarta de volantes y los he decorado con fondant líquido. ¡Vamos a empezar con la receta!


Ingredientes (para 9 éclairs)
Para la masa (sacados de La Receta de la Felicidad):
80 ml de leche
80 ml de agua
70 gr de mantequilla
10 gr de azúcar
100 gr de harina
2 huevos

Para el relleno:
125 gr de mantequilla
110 gr de azúcar glass
50 gr de chocolate blanco
Una cucharadita de leche
Colorante en polvo lila

Para la decoración:
Fondant líquido
Pasta de mora
Decoraciones de azúcar


Empezaremos preparando la masa. Para ello, ponemos un cazo al fuego con el agua, la leche, la mantequilla y el azúcar. Cuando hierva, apartamos del fuego y añadimos la harina de golpe. Mezclamos bien hasta que la harina esté incorporada y volvemos a poner al fuego sin parar de remover hasta que la masa se despegue del fondo y de la cuchara. Quitamos del fuego. En un cuenco batimos los huevos y los añadimos a la masa en dos o tres veces mezclando bien. Cuando la masa esté lisa, brillante y caiga de la cuchara, la pasamos a una manga pastelera con boquilla redonda grande (o sin boquilla directamente, que es como yo lo hice). En un ángulo de 45º vamos dibujando sobre papel de horno tiras de la longitud que queramos. La masa mantendrá la forma, pero hay que dejar espacio entre los éclairs, ya que en el horno subirán. Horneamos unos 45 minutos a 150º (con el horno precalentado) y cuando lo apaguemos, los dejaremos 10 minutos más con la puerta del horno abierta.

El expositor y el plato son de la tienda Casa

Mientras dejamos que los éclairs se enfríen, vamos a preparar el relleno. Para ello empezaremos derritiendo el chocolate en el microondas o al baño maría y lo dejamos que se enfríe un poco. Mientras, batimos con las varillas eléctricas la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar glass y la leche durante 3 minutos. Añadimos el chocolate y batimos 2 minutos más. Echamos un poco de colorante lila y mezclamos bien.

Cuando los éclairs estén fríos pasaremos a rellenarlos. Yo he utilizado una jeringuilla de pastelería y los he pinchado por una punta. Rellenamos bien para que no queden huecos y pasamos a la decoración.


En un cuenco calentamos un poco tres cucharadas soperas de fondant líquido. Añadimos media cucharadita de pasta de moras y mezclamos. Cogemos un éclair y lo bañamos en el fondant dejándolo escurrir un poco. Antes de que se seque, espolvoreamos con bolitas de azúcar o ponemos las decoraciones elegidas. Cuando el glaseado esté seco, estarán listos para comer :)

¿Se nota que me gusta el lila? ;)

Espero que os haya gustado la receta y que los probéis, ¡que están muy ricos! ¡Hasta la próxima! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario