miércoles, 5 de junio de 2013

Diferentes glaseados para fimo

Hoy os voy a hablar de un tema que creo que puede interesar a todo el que se esté iniciando en el modelado con fimo. Es muy típico utilizar esta pasta para realizar figuras con forma de dulces, que siempre apetece decorar de manera realista, con nata montada, sirope de chocolate, etc. Así que en esta ocasión vamos a ver diferentes maneras de hacer estos glaseados con texturas diferentes.

He de decir que todos los productos que voy a mencionar los compré en una web francesa, La Petite Épicerie, que también envía a España, aunque los gastos de envío son un poco caros, excepto la pintura 3D que la compré en una tienda física, también en Francia, llamada Cultura. En cada caso os pondré los enlaces para que lo podáis comprar o ver qué es exactamente.

En todos los casos se pueden añadir pequeñas decoraciones antes del secado, como virutas, pequeñas frutas, gominolas, láminas de barritas de fimo, etc. Se quedarán pegadas.

En primer lugar, veremos la nata artificial o chantilly. Se compra directamente en una pequeña manga pastelera lista para usar. Hay que cortarle la punta y luego cerrarla bien con un trozo de celo para que no se seque. Se puede extender o dejar en forma de copete, seca al aire y muy rápido (pocos minutos). Tiene un acabado mate. La podéis encontrar aquí.



En segundo lugar, tenemos la pintura 3D. Es muy fácil de usar y queda muy firme, por lo que se puede utilizar con una boquilla de manga pastelera para darle forma. Seca al aire y tarda varias horas. La mía la compré en Cultura, aunque ésta es similar y puede que encontréis otras en tiendas de bellas artes o manualidades. Igual que la silicona, se puede usar para deco-den (explicado en el post anterior).



Otro glaseado listo para usar son esta especie de rotuladores de punta fina con acabado brillante. El resultado depende del secado: si lo dejas secar al aire quedará plano, como pintura normal, pero si lo secas con un secador aguantará el relieve. Se pueden comprar los colores por separado o en packs, como éste. También está la pintura Tulip 3D, que creo que es más fácil de encontrar, y a la que no hace falta aplicar calor para que mantenga el relieve.



También se puede utilizar el fimo soft con una boquilla para que quede un aspecto menos realista, pero igual de bonito. Es necesario amasar bien el fimo para que esté más blando, lo ponemos en la boquilla y apretamos con un palito o el mango de un pincel. Luego lo colocamos sobre la creación de la manera que queramos y horneamos según la información del fabricante.



A continuación, vamos a ver tres versiones diferentes utilizando fimo líquido y mezclándolo con otros materiales.

Primero, podemos mezclar el fimo líquido con fimo soft en trocitos. Hay que mezclarlo muy bien con un palito o espátula durante un rato, hasta que se incorporan del todo y queda una consistencia densa. Después lo extendemos sobre nuestra creación y lo horneamos. El resultado es semi brillante y aguanta el relieve. He hecho un vídeo de cómo hacerlo en mi canal de Youtube, podéis verlo aquí



Otra opción es mezclar el fimo líquido con pintura acrílica del color que queramos. Se pone una pequeña cantidad de pintura y se mezcla bien. Luego se extiende sobre la pieza y se hornea. Queda brillante, como si fuera pintura, pero con relieve.



Y por último, podemos mezclar el fimo líquido con polvo de tiza. Rallamos la tiza con un cuchillo sobre el fimo líquido y mezclamos bien. Lo extendemos sobre la creación y lo horneamos. Hay que trabajarlo rápido porque es muy líquido y se escurre hacia abajo, por lo que hay que hornear la pieza en seguida. El resultado es como si fuera un sirope o jarabe, líquido y semi brillante.












El fimo líquido y el soft lo podéis comprar en estas tiendas españolas online, aunque yo no las he probado: Arte fimo y Arcilla de Metal (con opción de recogida gratuita en su sede de Madrid).

Espero que os haya parecido interesante y os haya servido. ¿Conocíais alguna de estas técnicas? ¿Tenéis otras que queráis compartir? ¡Podéis opinar en comentarios! :) 

Os recuerdo que si queréis aprender a hacer algunas creaciones como las de esta entrada podéis suscribiros a mi canal de YouTube y ver los tutoriales ;) ¡Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. hola, donde puedo comprar la manga pastelera? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía! Pues yo las compré en una tienda online francesa que envía a España (aunque son 8€ de gastos de envío). Tienes todas estas de diferentes tipos y colores: http://la-petite-epicerie.fr/65-fausse-chantilly Y también puedes encontrar las boquillas, aunque te valen las de cocina normal que puedes comprar en un supermercado aquí. No conozco tiendas españolas donde la vendan, pero puedes preguntar en tiendas de manualidades o buscar en internet. Si no, lo que sí que puedes comprar y da un efecto similar es un tubo de silicona blanca (la típica que se usa para las juntas de los baños y tal), le pones una boquilla y ya está. Yo la he usado y queda bien, además la encuentras muy fácilmente en el súper o en los chinos incluso. ¡Espero haberte ayudado y hasta pronto! ¡Gracias por pasarte y comentar! :D

      Eliminar