¡Hola a todos! ¿Qué tal lleváis el finde? Espero que muy bien :) Yo aprovechando que hoy tenía un ratito os he traído la receta de unos cupcakes que hice el otro día. Son de chocolate con crema de mantequilla de merengue italiano y salsa de caramelo. Esta receta tiene bastantes pasos porque hay que hacer varias mezclas diferentes, así que es mejor hacer los cupcakes en un par de días. Podemos hacer el día anterior el bizcocho y la salsa de caramelo y al día siguiente hacer la crema y decorar. De todas formas, aunque la receta sea un poco larga os animo a que los hagáis, porque quedan muy ricos :)
Por otro lado, para las flores de la decoración he utilizado chocolate moldeable que hice yo misma. Esto también lo podéis hacer con antelación y dejarlo en la nevera hasta que lo queráis usar. Para ver cómo lo hice podéis pasaros por mi facebook, donde he puesto el paso a paso. Y ahora, ¡vamos con los cupcakes!
Ingredientes
Para 18 cupcakes:
3 huevos
180 gr de mantequilla
210 gr de azúcar
170 gr de harina
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de esencia de vainilla
100 ml de leche
Para la salsa de caramelo:
200 ml de nata
200 gr de azúcar
50 gr de mantequilla
Para la crema de merengue:
2 claras de huevo
135 gr de azúcar
35 ml de agua
1 pizca de sal
1 cucharada de la salsa de caramelo
150 gr de mantequilla
Empezaremos haciendo el bizcocho. Para ello batiremos en un bol la mantequilla con el azúcar y luego añadiremos los huevos uno a uno. Incorporamos la vainilla y batimos para que la mezcla quede homogénea y esponjosa. A continuación, agregamos la harina, la levadura y el cacao tamizados alternando con la leche, para que se incorporen bien todos los ingredientes. Finalmente, los ponemos en los moldes sin llenar más de dos tercios y horneamos unos 20 minutos a 160º. Cuando estén hechos, los dejaremos enfriar en una rejilla. Si los queremos guardar para el día siguiente, una vez fríos, los pondremos en un plato y los taparemos con papel film para que no se sequen.
Ahora pasamos a la salsa de caramelo, ya que tiene que enfriarse antes de añadirla a la crema de mantequilla. Pondremos el azúcar en un cazo a fuego medio y la dejaremos hasta que se disuelva y coja un color dorado. Es mejor no removerla, como mucho, podemos girar un poco el cazo de vez en cuando para que se distribuya bien el calor. Cuando esté listo, apartamos el cazo del fuego e iremos añadiendo la nata poco a poco y sin parar de remover con unas varillas o un tenedor. Con cuidado porque empezará a burbujear y quema mucho. Cuando la mezcla esté homogénea, volveremos a poner el cazo al fuego y añadiremos la mantequilla. Removemos bien hasta que se incorpore y reservamos para que se enfríe. Una vez fría, podemos pasar la salsa a un biberón para luego decorar y lo reservamos en la nevera.
Para la crema de mantequilla de merengue italiano empezaremos haciendo el merengue. Para ello, ponemos en un cazo el agua y el azúcar, removemos un poco y lo dejamos a fuego bajo, sin remover más, unos diez minutos. Nos tiene que quedar un almíbar de hilo fino, es decir, que al coger una gotita entre los dedos, se forme un hilito al separarlos. Mientras el almíbar se calienta, montaremos las claras a punto de nieve con la pizca de sal. Cuando el almíbar esté listo, lo añadiremos a las claras poco a poco y sin parar de batir. A continuación, añadiremos una cucharadita de la salsa de caramelo. Para terminar, iremos incorporando la mantequilla a temperatura ambiente poco a poco y sin parar de batir. La crema se quedará como cortada, pero es normal, tenemos que seguir batiendo hasta que quede lisa y esponjosa. Cuando esté lista, la pasaremos a una manga pastelera con boquilla grande y redonda.
Y ya queda lo más fácil, ¡formar el cupcake! Haremos una espiral con la manga sobre los bizcochos y luego decoraremos con unas líneas con la salsa de caramelo. Para terminar, pondremos las decoraciones hechas con el chocolate moldeable.
Y ya los tenemos, de verdad que el esfuerzo vale la pena porque quedan muy muy ricos. Además, tanto el caramelo como el chocolate moldeable os durarán para otras veces y podréis utilizar la salsa para hacer crêpes por ejemplo ;) Así que nada, espero que os haya gustado la receta y que me contéis qué os parecen si los hacéis. ¡Nos leemos pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario